Alemania da luz verde a prohibir los diesel


· La Justicia alemana respalda que las ciudades prohíban la circulación de coches diésel.
· La resolución reconoce que la salúd de los ciudadanos está por delante de los intereses de la industria.
· Los motores de combustión de los coches diésel son los responsables de más del 70% de los gases de óxidos de nitrógeno que se emiten a la atmósfera.
· Ademas de estar directamente relacionados con el cancer de pulmón y laringe, estos gases pueden dañar las vías respiratorias y los ojos y causan problemas cardiovasculares.

La sentencia del Tribunal se esperaba en Alemania con nerviosismo por parte de la industria, ante la posibilidad de que las ciudades que superan los límites máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) según la normativa europea apliquen la prohibición, lo que podría afectar a coches vendidos hace pocos años, como los diésel con el estándar Euro 5.

El Tribunal analizó si las ciudades de Stuttgart (suroeste) y Düsseldorf (oeste) contaban con base legal para incluir la prohibición de circulación de vehículos diésel en determinadas zonas urbanas en sus planes de lucha luchar contra la contaminación, algo cuestionado por los gobiernos regionales.


No proceden apelaciones

Todo empezó cuando la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe (DUH) impuso sendas demandas a los ayuntamientos de Stuttgart y Düsseldorf, pidiendo prohibir los vehículos más contaminantes y ganó los juicios de primera instancia. Los gobiernos regionales -de Baden Württemberg y Renania del Norte-Westfalia- recurrieron el fallo, pero la sentencia que ha emitido el tribunal superior ayer día 27 es firme y ya no  caben mas apleaciones.
La medida de la prohibición de los diesel es legal y no se necesita una regulación a nivel federal para que las ciudades puedan aplicarla.

diesel ban

Activistas de Greenpeace a las afueras del tribunal superior de Leipzig, donde argumentaron que las ciudades tienen el deber de cortar la polución para de proteger la salud de los ciudadanos.
Photograph: Fabrizio Bensch/Reuter

 

El gobierno de Merkel, se posicionó junto a los fabricantes, en gran parte por las molestias que la prohibición inmediata de circulación a los vehiculos diesel pudiera causar a los ciudadanos alemanes, y en parte tambien por los estrechos vinculos que el gobierno tiene con la industria automovilística.

En las carreteras alemanas hay registrados alrededor de 15 millones de coches diésel, de los cuales solo 2,7 millones cumplirían con las últimas normativas de emisiones según Automotive News.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó hace años que los gases que emiten los tubos de escape de los vehículos diésel son carcinógenos para el ser humano. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) es el organismo de la OMS responsable de clasificar los diferentes compuestos y procesos (como el tabaco o las radiaciones solares) en función de sus probabilidades de causar cáncer en el ser humano.

Dentro de su clasificación, la IARC acaba de incluir los humos de la combustión de los motores en el grupo 1, el que incluye todos los elementos que han demostrado fehacientemente que son capaces de causar tumores en humanos.

Según se desprende de la propia IARC, los gases emitidos por los vehículos diésel están asociados con un incremento de cáncer pulmonar.

Anuncios

Por qué es beneficioso cerrar las calles al tráfico para que jueguen niños y niñas.


Ver Video
Por qué es beneficioso cerrar las calles al tráfico para que jueguen niños y niñas

http://www.bbc.com/mundo/aprenda-ingles-43143906/embed

Transcripción del inglés:

Una calle en Toronto, Canadá, donde los niños hacen lo que mejor saben hacer: jugar juntos y divertirse. Pueden jugar en las carreteras porque los autos se desterraron todas las semanas durante cuatro horas.
Esta calle es una de las siete que acaban de terminar un plan piloto de seis meses.

Deborah Doncaster, Presidenta – Earth Day Canada ” Todo se trata de hacer que los niños jueguen de nuevo afuera. Fue una parte natural de mi infancia, pero es una gran infancia que falta en los tiempos modernos “.

A menudo conocido como “Street Play”: es una idea que está ganando tracción en todo el mundo. Este esquema canadiense se inspiró en las calles del Reino Unido, calles como esta en Bristol. Esta calle se junta así durante dos horas todos los martes.

Los científicos que han estudiado el esquema creen que también puede tener beneficios para la salud de los niños.

Profesora Angie Page, Universidad de Bristol ” Puedes obtener diez minutos adicionales de actividad física moderada a vigorosa solo por el simple cierre de una calle durante un corto período de tiempo, lo que puede marcar la diferencia si se añaden desde el gobierno pautas para la actividad física ”.

¿Quién introdujo las sesiones de Street Play en su calle Bristol?

Alice Ferguson, Directora – Playing Out ” Nuestros hijos no salían lo suficiente afuera, no estaban lo suficientemente activos físicamente, y vimos que teníamos este gran espacio inmediatamente afuera de sus puertas, pero no podían usarlo. ”

Más de cuarenta autoridades locales en todo el Reino Unido están apoyando el esquema ‘Street Play’ que ella defendió, y ‘Street Play’ parece tener un atractivo que cruza las fronteras nacionales.
Esta entrada fue publicada en Bici Crítica León. Guarda el enlace permanente.