Tus actos nos representan (te guste o no)


Desde que comenzaron las quedadas de la bicicritica en León hace ya casi dos años se ha ido visibilizando en nuestra ciudad una masa social de ciclistas urbanos que no ha parado de crecer, lo cual nos llena a todos de orgullo y satisfacción ;-).

La bicicritica a su paso por el paseo Salamanca

Bicicritica leonesa, paseo Salamanca.
Foto: Antonio Vega

Podemos apreciar como en cada convocatoria de la bicicritica el numero de participantes ha aumentado con respecto a la anterior. A diario el numero de bicis que vemos por la ciudad también es cada vez más alto. Genial. Se ha abierto el debate sobre el tema de la bici en la ciudad de León, desde el punto de vista de los usuarios. Maravilloso.

Pero también hay que decir que los administradores de está página, así como los de las cuentas facebook y twitter no hemos parado de recibir mensajes de peatones o conductores de coches que nos culpan de las actitudes de unos pocos ciclistas que no solo no respetan las normas de circulación sino que en muchos casos no respetan las normas más elementales de convivencia. Unas veces no tienen razón. Pero otras si.

Y estamos cansados.

Desde bicicritica León apostamos desde el principio por una movilidad alternativa al “coche para todo” , pero siempre desde las bases del civismo y de la buena convivencia entre los diferentes agentes implicados en la ciudad; motorizados, peatones y ciclistas.

Si de verdad estamos todos por mejorar León, a base de potenciar la bici como medio de transporte, debemos ser ejemplo a diario de civismo, y especialmente durante nuestra salidas.

En todos los panfletos que hemos difundido sobre como circular, dejamos claro que la bicicritica es una celebración amable en la que se pretende demostrar que otra ciudad es posible.
La inmensa mayoría de los participantes cumplimos con esto. Pero a medida que esta celebración ha ido creciendo en número, todos debemos implicarnos un poco más para que el transcurso de la marcha no se vea empañado por gente que no respeta a los peatones o que se sube por la acera sin venir a cuento.

Estos comportamientos van en contra de todo el colectivo ciclista, nos restan razón en nuestro planteamiento.

Respeto

Respeto

Si eres ciclista y te mueves por León, te pedimos que nos ayudes a mejorar en la medida de lo posible la imagen que la bici tiene en ciertos sectores de nuestra sociedad.
Sabemos que en todos los colectivos hay gente que no cumple, pero eso no puede ser nuestra excusa. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Afearle la conducta a quien no lo esta haciendo bien y que esta perjudicando al colectivo, también es respeto. No se trata de que nadie sea la policía de nadie, pero tampoco podemos tolerar que por unos pocos imprudentes , los ciclistas de León seamos vistos como lo que no somos.

Por eso te pedimos desde esta página que si te mueves en bici por León, tengas en cuenta que, te guste o no, tus actos nos representan a todos y que recuerdes que en muchas ocasiones la mejor manera de cambiar las normas que consideramos que no están hechas por y para los ciclistas, sino para los coches, es precisamente cumplir con esas normas a rajatabla.

Una recomendación de lectura, muy al hilo de este tema. Ladran (luego cabalgamos)

Salud y Pedal.

2 respuestas a “Tus actos nos representan (te guste o no)

  1. Hay que conseguir una reunión con el Ayto. aunque el 95% de los ciclistas respetemos las normas siempre se nos tachara de imprudentes por el otro 5%,pero también hay que informar y fomentar que el uso del carril bici es exclusivo para este fin no para que lo use los peatones,los que tienen perro que lo dejan suelto,los que van patinando, habría que sancionarlos a unos y a otros,también es una minoría como los conductores que no respeta el límite de velocidad tanto en carretera como en ciudad,siendo también un porcentaje mínimo y no por ello son todos iguales sancionando por igual pues en León no se sabe circular pensando y respetando a los demás,cada uno va a lo suyo y esto se debe de acabar pues para eso hay normas y exigir que se cumplan por todos y el que vaya de listo,multa y es como se espabila.

  2. A base de sanciones solo se genera odio. Creo que es necesario respetar, informar y fometar la educación. Siempre desde el diálogo y el ejemplo. Me gusta el artículo. Ánimo ciclistas que la masa crece y es maravilloso!

Deja un Comentario