No lo decimos nosotros (sólo).


La Organización Mundial de La Salud tajante en su ponencia en el Congreso:

El casco ciclista por ley es perjudicial.

Así de contundente se mostró esta pasada semana David Rojas-Rueda en la Comisión de Seguridad Vial en la que el Congreso de los Diputados está valorando la propuesta de la DGT de que los ciclistas no puedan circular sin casco en ninguna vía del territorio español. David Rojas-Rueda pertenece al Área de Transporte y Salud de la Organización Mundial de la Salud, un departamento que asesora a los gobiernos europeos sobre las mejores políticas de movilidad para la salud pública.
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“La obligación del casco en Canadá y Australia no ha contribuido en mejorar la seguridad ciclista y a cambio ha retraído a un 30% de la población de usar la bici, con los perjuicios que eso ha conllevado en términos de salud pública. Es de esperarse efectos similares si dicha medida se implanta en España”, expuso Rojas-Rueda, quien pertenece al Área de Transporte y Salud de la Organización Mundial de la Salud, un departamento que asesora a los gobiernos europeos sobre las mejores políticas de movilidad para la salud pública.

Comparecencia inicial de Rojas-Rueda. Da gusto escuchar a gente formada.

Ni una bici es una moto, ni un casco de bici es un casco de moto

La pregunta que muchos se hacen en la calle fue planteada por la diputada Águeda Fumero (PP). Si también hubo resistencia al cinturón y el casco de moto, pero finalmente tuvo buen resultado ¿por qué este caso es diferente?

Respuestas de Rojas-Rueda a las preguntas de los diputados.

La OMS sí está a favor de que los países obliguen a usar el casco para moto o el cinturón, ya que se trata de vehículos y medidas de protección muy distintas. Los cascos ciclistas homologados en cambio son otro cantar: Rojas-Rueda explicó que no ofrecen una protección comparable a las de un casco de moto o un cinturón de seguridad. Por otra parte, el menor riesgo al que está expuesto un ciclista en comparación con un motorista hace que los beneficios de la ley no compensen en ningún caso los perjuicios, al contrario que los otros dos ejemplos.

 

Si evitamos el accidente, la lesión no aparecerá.

Así mismo, Rojas-Rueda se ha mostrado partidario de incentivar el uso de la bici como medida para reducir el número de accidentes en ciudad, atacando de cara al problema y no poniendo un parche a la posible víctima como pretende la DGT.

Mas info aquí: http://www.enbicipormadrid.es/2013/10/la-oms-advierte-al-congreso-el-casco.html

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