Quién protege al peatón, de verdad.


Un nuevo artículo de “opinión”  en contra del uso de la bici en ciudad, esta vez en La crónica de León (http://www.lacronicadeleon.es/2013/06/12/opinion/quien-protege-al-peaton-185929.htm) que pinta la ciudad de León como si de Mad Max se tratara, pero con bicis. Por suerte los datos le restan veracidad y dejan la opinión del autor a la altura del betún. Recuerden, las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno.

Los ciclistas somos así. Todos.

Los ciclistas somos así. Todos.

En dicho artículo el autor se pregunta quien protege al peatón frente a los “tropeles” de ciclistas por las aceras o que usan en un momento dado los pasos de cebra. Nuevamente se intenta enfrentar a los peatones con los ciclistas, cuanto estadisticamente hablando, dejando las opiniones y los miedos personales de cada uno a un lado, en León no existe problema alguno de convivencia entre peatones y ciclistas. Lo que si existe, de manera objetiva, con los datos en la mano, es un aumento alarmante de los casos de atropello por parte de coches tanto a peatones como a ciclistas, muchas veces con consecuencias mortales y otras muchas con traumas irreversibles. Si el autor cree que los ciclistas somos un peligro, que dé estadísticas de atropellos a peatones por parte de ciclistas y por parte de coches. Y comparamos.

A pesar de esta realidad, donde los ciclistas hacemos mucho por tener ciudades mas calmadas, limpias, seguras y tranquilas, no paramos de leer artículos atacando al colectivo ciclista en su totalidad, como si todos fuésemos unos descerebrados que no cumplimos ley alguna. Al autor del citado artículo le sorprende incluso que los ciclistas nos hayamos organizado y movilizado contra el intento de prohibir andar en bicicleta sino es llevando casco. Desconoce u oculta que en España el casco es obligatorio en carretera desde hace años y aún así seguimos (llevamos demasiados años ya) a la cabeza de europa en cuanto a ciclistas muertos en carretera, precisamente donde el casco es obligatorio. Entérense todos de una santisima vez. La inmensa mayoría de los ciclistas que mueren en este país lo hacen en colisiones por alcance (embestidos por detrás) o en colisiones laterales (por no respetar el coche la distancia de adelantamiento). El casco no evita accidentes y sirve para mas bien poco en caso de atropello.
Cuando las leyes son injustas, unos optan por no cumplirlas y otros optan por intentar cambiarlas. Y desde luego las leyes que dictan la circulación de bicicletas merecen un repaso general.

Como es evidente, dentro de un grupo tan amplio como somos los ciclistas, tambien tenemos nuestro porcentaje de cafres. El problema es que los ciclistas “cafres”, frente al pánico que parecen generar en ciertos sectores de la población, no generan el gran problema de convivencia al que se alude. Los ciclistas, incluso los mas inmaduros, saben que en caso de golpe tienen mucho que perder. Eso no pasa con los cafres que van al volante de una maquina de tonelada y media que se pone de 0 a 100 en 6 segundos.
¿Quien protege al peatón de los humos contaminantes, de los ruidos insoportables o de los atropellos mortales? 

Cada vez en mas países y  mas ciudades del nuestro saben la respuesta.

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2 thoughts on “Quién protege al peatón, de verdad.

  1. “dejando las opiniones y los miedos personales de cada uno a un lado”

    ¿Ninguneas las vivencias de cada uno por que eso “No interesa”? Mis miedos personales no son infundados, vienen de hechos como que por el Paseo de Salamanca, por la zona peatonal, a mis abuelos ya han estado a punto de llevarselos por delante en dos ocasiones unos de esos cívicos ciclístas de los que hablas. Iban por la acera, no me cuentes ahora milongas de que si los coches también infringen la ley, ya que es el equivalente de ver a un coche circulando por la acera. Más te digo, yo mismo he tenido que vérmelas con algún capullo de ese tipo (Paseo de la Condesa, zona peatonal) y además llevando a mi hijo en su carrito. ¿Eso es un “miedo personal de cada uno”? ¿Y que me dices de la ingente cantidad de ciclistas que ignoran dos normas básicas como son la de que por una acera no se puede ir a más velocidad de la que iría un peatón y que los pasos de peatones hay que cruzarlos bajado de la bici?

    Hasta que la educación no impere entre los ciclistas no vamos a conseguir nada, Y digo “vamos” por que soy uno más del colectivo, uso la bici a menudo, pero JAMÁS voy por la acera a velocidades superiores a la de un peatón a paso rápido, cruzo pasos de peatones montado en ella, o infrinjo normas que no infrinjiría montado en un coche.

    Es muy bonito el discursito populista de “conseguimos ciudades menos contaminadas y ruidosas” pero lo primero que nos toca es mirarnos el ombligo y señalar sin pudor a todos esos malnacidos que se juegan su integridad y la de los demás. Hasta que no hagamos autocrítica con nuestros propios cafres, no podremos empezar a señalar a los que van dentro de un coche.

  2. Gracias

    En las ciudades y pueblos, cuando uno va caminando, especialmente cuando intenta cruzar una calle por un paso de cebra, con frecuencia siente peligro por haber algunos (demasiados) vehículos de motor que circulan demasiado rápido y/o dejando poco margen de seguridad respecto al peatón.

    Es una pena la falta de prudencia y de respeto de estos automovilistas, motoristas, etc. ¿No se dan cuenta de que pueden generar un gran problema, también para ellos?

    http://mozillaes.org/foros/viewtopic.php?f=11&t=44694

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