La masa crece y crece.


Como si de una masa con levadura se tratara, la bicicritica de León crece por momentos delante de nuestros ojos.

Bicicritica León

Bicicritica León.
Foto Oscar Rubio.

Durante los 17 meses que llevamos saliendo por León cada último jueves del mes hemos visto como el grupo se ha ido haciendo mas grande y mas heterogéneo.
Desde niños acompañados por sus mamis, hasta jubilados peleones, pasando por adolescentes en plena expansión hormonal, puretas de cuarenta y muchos, treintañeros a la deriva o universitarios huyendo del stress de los examenes, la bicicritica leonesa es un buen ejemplo demográfico de nuestra ciudad. Y tambien de los usos y costumbres ciclistas.
Podemos encontrar todo tipo de bicicletas entre los participantes: Clásicas bien restauradas, mountains de última generación, urbanas, monociclos, carretera, paseo, auténticos cacharros… De todo, como en botica.

El movimiento masa critica surgió hace mas de 20 años en San Francisco (EE.UU.) como una respuesta por parte de los ciudadanos contra las políticas urbanísticas que solo tienen en cuenta el coche como medio de transporte. Se explica muy bien en este documental.
A España llego a mediados de los 90 en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla…y a León llego en diciembre del año 2011, (aunque es cierto que había habido quedadas previas, no se consolido hasta esa fecha) a raíz de una ordenanza por parte del Ayuntamiento que pretendía multar y criminalizar ciertos comportamientos ciclistas sin ofrecer alternativas.
Aprovechando la repercusión mediatica de dicha ordenanza, el cabreo generalizado por parte de los usuarios y el clima de agitación social que se vivia en esos momentos, un grupo de amigos de la bici nos pusimos en contacto mediante las redes sociales. Decidimos tomar la iniciativa y comenzar el movimiento bicicritica en León.
Solo había que elegir un dia, un sitio y una hora y… esperar que fuera alguien.
Para darle algo de publicidad al tema creamos esta página, una página en Facebook, una cuenta de twitter y un correo electrónico desde los cuales publicitar la hora y el sitio de esta «coincidencia mensual».
Y funciono. Vaya que si funciono. El último jueves de diciembre de 2012, cerca de 300 ciclistas se congregaron en la plaza de Guzman para disfrutar de su derecho a circular por la ciudad. Tranquilamente. Sin prisas. Sin ruido. Sin humos.
La policia estuvo un poco despistada, no sabia como encajar esa situación, y pidieron la documentación a unas cuantas personas de la cabecera.

Al día siguiente, nuestro compañero Manu envió esta carta al alcalde de León.
No llego nunca sanción alguna.

Estaba claro que había que continuar. Juntamos algo de dinero para hacer carteles, pegatinas, chapas, camisetas que venderíamos para poder hacer mas carteles más pegatinas y mas y mas, para darle cada vez mas difusión al movimiento.

Y así poco a poco, fuimos venciendo unos dias al frio, otros a la lluvia, otros al viento, mientras comprobábamos, no sin cierta perplejidad, como la masa crecía y crecía.
Empezamos entonces a organizar fiestas después de la bici en bares de amigos y conocidos, compramos bicis para sortearlas entre los asistentes, colaboramos con festivales, denunciamos abusos, atropellos y robos, informamos de propuestas y legislación… y bueno, hasta hoy.

Biciritica León. Foto: Vicente Garci.

Biciritica León.
Foto: Vicente Garci.

Biciritica León

Biciritica León.
Foto: Vicente Garci.

¿Cual es el futuro? Sencillo. Seguir pedaleando por nuestra ciudad cada día y celebrarlo una vez al mes. La bicicritica ha llegado a León para quedarse. Poco a poco, como la gota que gasta la piedra, se van cambiando las cosas. Si no has asistido nunca, no te lo pierdas. Te lo pasarás muy bien. Es gratis, sano, divertido y harás algo por dejar una ciudad mejor a los que vienen detrás. Eso que se conoce como «cultura ciclista» y que esta empezando a surgir en nuestra ciudad. Si ya has asistido, vuelve. Y si puedes, traete a un amigo.
Ademas, unos cuantos asiduos a la bicicritica hemos creado la asociación León en Bici para poder defender de manera administrativa los derechos de los ciclistas, y os invitamos a tod@s a que os unais. Cuantos mas, mejor.

Salud y a pedalear!!!

Para cualquier duda o sugerencia , o si quieres colaborar, puedes ponerte en contacto en el correo leonbicicritica@gmail.com, o a través de nuestra página en facebook o mediante nuestra cuenta de twitter.

Deja un Comentario