Impresiones Bicicrítica Marzo 2012


Con la llegada de la primavera y en un día raro, raro, raro, marcado por la huelga general, celebramos la primera bicicritica leonesa a la luz del día. Un nutrido grupo de ciclistas de todas las edades y estilos pedalearon por todo León durante mas de hora y medía disfrutando del buen tiempo y del poco tráfico de coches.

Bicicritica León 29 Marzo 2012 • Al comenzar por República Argentina

Bicicritica León 29 Marzo 2012 • Al comenzar por República Argentina

Partimos desde la habitual salida en la plaza de Guzmán en dirección a la calle República Argentina. Desde el primer momento el pelotón se mostró más unido que en otras ocasiones, circulando a velocidad reducida para que nadie se quedara atrás. Se empieza a notar la experiencia de los más veteranos y entre todos nos ayudamos y coordinamos mucho mejor que en ocasiones anteriores.

Es importante que no nos paremos si un semaforo se pone en rojo a mitad del pelotón. Sabemos que puede parecer una infracción, pero no lo es. Un pelotón ciclista debe considerarse como un único vehiculo. Si pasa el primero, pasa el último. Es la única manera de mantener el grupo cohesionado, y esto nos aporta seguridad a todos.

Del mismo modo, recordamos que es necesario en ocasiones que alguno de nosotros “se plante” frente a algún coche con demasiadas prisas por entrar a una rotonda. Se comento durante la marcha que esto no se debe hacer, que el coche “tiene derecho” a entrar en la rotonda si tiene hueco. Bueno, esto es muy peligroso para el grupo y por la misma razón que en el caso de los semáforos somos un solo vehículo, en las rotondas también.
Las prisas no son buenas para nada y menos para circular por la ciudad.

Es preferible que un coche espere un par de minutos (el tiempo que tarda en pasar un grupo de unos 400 ciclistas) en una rotonda, a que intente entrar en un “hueco” y tengamos un accidente. Un accidente que en el caso de dos coches puede solucionarse con un parte amiostoso y con un poco de chapa y pintura pero que en el caso de un coche contra una bici el resultado es imprevisible. Esto es lo que unos pocos conductores de coche no entienden. Un “toque” con un ciclista no es lo mismo que con otro coche.

Salimos una vez al mes, doce veces al año durante poco más de una hora. Un poco de paciencia por parte de los contaminantes no es mucho pedir.

Bicicritica León 29 Marzo 2012 • Pasando por Fernandez Ladreda

Bicicritica León 29 Marzo 2012 • Pasando por Fernandez Ladreda

En esta última salida redujimos considerablemente las vueltas que damos a las rotondas como se había reflejado en la encuesta realizada en la página de facebook. Esto reduce el tiempo de espera de los coches y hace que nuestro trafico sea más fluido.
No queremos ser un problema para la ciudad. Queremos ser una solución.

Cada vez somos más y tenemos que ponernos de acuerdo en estos temas. El debate está abierto. Puedes dejar tu opinión como comentario a esta entrada.

Después de todo este rollo, no nos olvidemos de que lo pasamos genial, como siempre. El buen rollo entre la gente cada vez es más evidente e incluso muchos peatones nos aplauden al pasar. Algunos coches nos muestran su aprobación con rítmicos pitidos, una sensación maravillosa.

Como dato significativo nuestro servicio de inteligencia (son dos monos afeitados) ha realizado las mediciones necesarias para poder afirmar que la bicicrítica de Marzo fue un éxito: los niveles de CO2 en la atmósfera de la ciudad sufrieron un bajonazo considerable durante el tracurso de la marcha, y la venta de gasolina se vio notablemente reducida en todas las gasolineras del área metropolitana. Están preparando un gráfico (los monos).

Bicicritica León 29 Marzo 2012 • Al finalizar ya era de noche.

Bicicritica León 29 Marzo 2012 • Al finalizar ya era de noche.

Para este mes estamos preparando un concurso de diseños para estampar camisetas. Pondremos las bases en este blog y en facebook a lo largo de la próxima semana.
Estad atentos.

Nada mas. Ahora viene el calorcito, y esa brisa que se siente al pasear en bici es lo mejor para combatirlo, mucho mejor que el aire acondicionad que te deja la garganta hecha un asco, donde va a parar.No te olvides de coger tu bici a diario y celebrarlo una vez al mes.

Bicicritica León.
No bloqueamos el tráfico. Somo tráfico. 

Anuncios

3 thoughts on “Impresiones Bicicrítica Marzo 2012

  1. Fantástico! además de todo esto!!! nos lo pasamos genial!!! que siga bici critica. Y ya es habitual el “tercer tiempo” de la bici critica pa tomarse esas cañinas por la Pícara!!! 🙂

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s