Impresiones sobre la 1ª Bici Crítica en León 29 de Diciembre 2012


Lo primero, daros a todos la enhorabuena por haber participado en este paseo en bicicleta por León. A pesar del frío y de problemas típicos de una primera vez, todos podemos decir con orgullo que fue un éxito de participación y de civismo.

Más de 300 personas pedalearon con armonía por Guzmán, Ordoño II, Santo Domingo, avenida San Marcos, avenida de Los Reyes Leoneses y paseo de la Condesa, dando un par de vueltas en todas las rotondas, para reagruparnos y mantener unido al pelotón.

También, como vosotros mismos habéis comentado en la página de facebook, hubo pequeños conflictos con algunos vehículos a motor, poco acostumbrados a tener que compartir la calzada con los ciclistas. Algunos incluso pretendían saltarse todas las normas de circulación entrando en una rotonda por encima o entre los ciclistas.  Esperemos que la constancia en nuestras salidas cambie esta situación, y todos nos acostumbremos a compartir la calzada respetándonos mutuamente.

1ª Bici Critica Diciembre 2011

En la misma linea se puede inscribir la actuación policial, la cual en un primer momento demostró cierta sorpresa, seguido por un despliegue desproporcionado, con cortes de calles, furgonetas y motos por las aceras a toda velocidad, para más tarde terminar por pedir  la identificación a 7 personas. No sabemos por qué motivo. Un agente apuntó los datos y al preguntarle en base a qué infracción les obligaba a detenerse e identificarse respondió  “ya recibiréis las 7 papeletas, y como sois muchos, os las repartís entre todos”

No es nuestra intención buscar la confrontación ni con la policía, ni con los coches, ni con el ayuntamiento, ni con nadie, pero desde luego vamos a hacer todo lo que este en nuestros manillares para que cese la criminalización que sufrimos los ciclistas leoneses.

Señores del Ayuntamiento de León y Gobierno Civil; no es necesario que acordonen la zona cuando un grupo de personas pasean en bici. Entendemos que lo hacen con la mejor de las intenciones, pero de verdad, no es necesario. No es ningún crimen ni es necesario pedir permiso a nadie para circular en bicicleta (o de cualquier otro modo).

A fin de mejorar la circulación en grupo, a lo largo del siguiente mes de Enero vamos a poner a disposición de todos nuestros participantes las leyes, normativas y ordenanzas de circulación, así como normas de otras masas críticas celebradas en España, y queremos recordar que desde Bici Crítica León promovemos un uso cívico y responsable de la bicicleta y condenamos cualquier imprudencia, falta de respeto o actitud agresiva.

Animamos a todos los ciclistas leoneses a circular por nuestra hermosa ciudad a diario, demostrando civismo y haciéndose respetar. La Bici Crítica se celebra una vez al mes, pero cada día tenemos derecho (y el deber, por el bien de todos) de usar la bicicleta como medio de transporte limpio, ecológico, barato, saludable y divertido.

Os deseamos a todos un feliz año nuevo, y que los Reyes Magos os traigan muchas bicis, timbres y luces.

Un abrazo y gracias por participar. Nos vemos el jueves 26 de Enero.

Anuncios

4 thoughts on “Impresiones sobre la 1ª Bici Crítica en León 29 de Diciembre 2012

  1. Hay que entender que NO ES una MANIFESTACION, ni un circuito guiado, ni una competición…….debemos ir por nuestro carril y respetar las señales y normas de circulación, nada de ir por la acera, griterio, pitos…..NADIE nos va a multar por circular correctamente!!!Estoy a favor de que multen a los que van por la acera, direccion contraria……y soy el primero q lo hago, pero si me multan…..no puedo decir ni mú!!!
    A repetirlo todos los meses!!!o quincenas!!! o semanas!!! o…. A DIARIO!!!!pero a las 8 de la mañana!!!!
    Un Saludo!!!

    • Recordemos que la Bici Crítica se propone como FIESTA de la bici, y en toda fiesta hay griterío, pitos, disfraces, gente divirtiendose y todo lo que (dentro de la legalidad) nos de la gana, el alboroto que causemos es muy lícito y sano en mi opinión …y sino mira como pitan los coches a todas horas, derrapan, pasan con la música a todo volumen, etc, etc, sin ser sancionados por ello. Circular correctamente entiendo que es algo que practicamos todos los días! Dejemos que la gente disfrute de la bici, LIBRES todos!

  2. Por supuesto que debemos disfrutar de circular por nuestras calles a diario, y el último jueves de cada mes todos juntos somos y seremos tráfico. Lo importante es que la mayoría de la gente entendamos cómo funciona bicicrítica, cómo debemos circular y por supuesto exigirnos un comportamiento cívico perfecto, por una razón bien sencilla: siempre buscarán la mínima irregularidad para demonizarnos, y eso debemos evitarlo entre todos. Ahora a las 8 de la tarde aún debemos llevar iluminación, respetar el sentido de la marcha, no ocupar aceras ni invadir el carril contrario. Con estos cuatro puntos bien claros todo irá sobre ruedas (sobre dos ruedas, y algún monociclo). A disfrutar del año que entra con toda la intensidad.

  3. Pingback: La masa crece y crece. | Bici Crítica León

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s